Bilbao inaugura el proyecto europeo Freilot con el objetivo de ahorrar un 25% de combustible en el transporte de mercancías | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    Bilbao inaugura el proyecto europeo Freilot con el objetivo de ahorrar un 25% de combustible en el transporte de mercancías

    mlcluster (13/10/2010)

    • El Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han impulsado la participación de la Villa en un proyecto que podría convertirse en la solución europea de eficiencia energética en transporte urbano de mercancías, exportándolo a otras ciudades, operadores y usuarios.

    • La experiencia piloto que se desarrollará en Bilbao permitirá la reserva previa de plazas de carga y descarga a través de Internet mediante el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte. Otras tres ciudades europeas participarán en el periodo de pruebas con diferentes experiencias.

    • La participación en este proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Distribución Urbana de Mercancías de la Villa, que contempla soluciones para un reparto más cómodo, eficaz y sostenible.

    Bilbao se convertirá en los próximos meses en la capital pionera de la innovación en Europa en lo que al transporte de mercancías se refiere. Así, y en el marco del nuevo Plan de Optimización de la Distribución Urbana de Mercancías, la Villa inaugura la fase internacional de pruebas del proyecto Freilot, en la que participan también Francia, Holanda y Polonia. El proyecto está presupuestado en cuatro millones de euros, está financiado en un 50% por la Comisión Europea, y tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de combustible en áreas urbanas.

    Para alcanzar ese objetivo se van a aplicar diferentes medidas combinadas, orientadas a mejorar la eficiencia energética y de las infraestructuras utilizadas en la carga y descarga de mercancías en núcleos urbanos. La reserva dinámica de plazas de reparto es la primera de las pruebas de este proyecto y una de las tres que se van a poner en marcha en Bilbao. Además, Freilot se completa con pruebas de prioridad semafórica, conducción eficiente (green driver support) y limitadores de aceleración y velocidad. Estas dos últimas también se experimentarán en Bilbao por parte de los agentes logísticos involucrados en el proyecto.

    Las diferentes pruebas se va a experimentar, además de en Bilbao, en las ciudades de Helmond (Holanda), Lyon (Francia) y Cracovia (Polonia). Si arrojan los resultados esperados, Freilot contempla exportar el modelo a otras ciudades, operadores y usuarios para convertirse en la solución europea de eficiencia energética en transporte urbano de mercancía

    Aplicación en Bilbao

    La reserva dinámica de plazas de carga y descarga se desarrolla mediante el uso combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS –Intelligent Transport Systems-). En concreto, se combinan un sistema de reserva online, la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación, señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

    Las zonas de Bilbao en las que el día 14 de octubre se empezará a probar el piloto son cuatro: Licenciado Poza, calle Santutxu, General Concha y calle Pérez Galdós. De 8 a 13 horas, cualquier transportista registrado podrá utilizar su reserva de plaza entre 30 y 60 minutos. Actualmente, un total de 15 operadores logísticos ya se han sumado a la iniciativa: Transportes Azkar, Eroski, Bizkai–Izarra Zerbitzuak, Transportes Nanuk, Distribuciones Zubillaga, Grupo Medrano, Zubieta Garraioak, Transportes Rulasan, Pepsi, Coca-Cola, MRW, SEUR, DHL, Unialco y VEN.

    Proyecto Freilot en Bilbao
    Espacio destinado a carga y descarga en Bilbao

    Por qué la reserva dinámica de plazas

    El conductor de reparto precisa o bien un espacio privado o bien una zona de carga y descarga para poder estacionar su vehículo. Esta última opción parece la más conveniente, ya que tiene poco impacto sobre la eficiencia del tráfico y es el lugar más seguro para estacionar. Sin embargo, cuando estos espacios no están disponibles porque ya se están utilizando o porque están indebidamente ocupados, la respuesta suele ser la doble fila. Por tanto, la zona de carga y descarga lleva aparejado un impacto negativo sobre el tráfico, el medio ambiente (incrementando las emisiones CO2) y la seguridad.

    Dando al conductor la capacidad de reservar una plaza de descarga antes de llegar al lugar de entrega se posibilita:

    • Incrementar el número de paradas realizadas en las áreas de reparto y disminuir la doble fila
    • Reducir los impactos negativos como consecuencia de la doble fila
    • Reducir el estrés del conductor, optimizar el tiempo de las operaciones de reparto y mejorar de forma significativa las condiciones de trabajo de los conductores

    Cuatro grandes ventajas asociadas

    La visión del proyecto se aborda desde una perspectiva de tratamiento global, de modo que trabaja en la gestión del tráfico, gestión de flotas, sobre el propio vehículo de reparto y también atendiendo al conductor. Su aplicación redunda en una mayor eficiencia en el consumo de combustible, menor contaminación, mayor comodidad para el conductor y mayor eficiencia de la infraestructura e intervienen en el proceso todos los agentes implicados: las ciudades, los operadores y los propios conductores.

    Financiación y consorcio

    Los sistemas que trabajan detrás de estas pruebas se denominan sistemas inteligentes de transporte (ITS), un área de interés prioritario tanto a nivel europeo, como regional y local. El proyecto Freilot ha sido apoyado por la Comisión Europea, que ha financiado un 50% de los 4 millones en los que está presupuestado.

    Freilot es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y en el que está trabajando un consorcio europeo en el que participan las empresas vascas Azkar, Gertek y Nanuk; los ayuntamientos de Bilbao, Helmond, Cracovia y Lyon; el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; los agentes y empresas internacionales, Ertico ITS Europa (cordinador), Volvo, Peek Tráfico, CTAG, CERTH, CNRS-LET, Interfaz de transporte, THETIS S p.a., POLIS, Van den Boeck Logistica.

    Esta noticia en los medios

    Teleberri. Euskal Telebista. 13 de octubre de 2010:


    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi