El proyecto Freilot recibe el Premio Nacional al Mejor Proyecto en Transporte de Mercancías | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    El proyecto Freilot recibe el Premio Nacional al Mejor Proyecto en Transporte de Mercancías

    mlcluster (15/04/2011)


    • El jurado del certamen ha valorado el carácter innovador del proyecto entre los doce candidatos y la implicación del Ayuntamiento de Bilbao ofreciendo sus calles como marco de pruebas real.

    • El Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsan este proyecto cuyo objetivo es agilizar la distribución de mercancías y conseguir una ciudad más limpia y menos congestionada.

    • Las empresas vascas Azkar, Gertek y Nanuk participan en un consorcio integrado por los ayuntamientos de Cracovia, Helmond y Lyon y empresas europeas como Volvo.

    El proyecto europeo Freilot ha recibido el Premio Nacional al Mejor Proyecto del Año en Transporte de Mercancías, otorgado por la Asociación Nacional ITS España. Recogió el galardón Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, en representación del consorcio Freilot, en el que también participan las empresas Azkar, Gertek y Nanuk (a través de Eroski), y el Clúster de Movilidad y Logística, ITS Euskadi.

    Optaban a este galardón un total de 12 proyectos entre los que Freilot se ha alzado con la distinción en reconocimiento a su carácter innovador y, muy especialmente, por la implicación del Ayuntamiento de Bilbao en su puesta en marcha en un entorno real de pruebas: las calles de la ciudad. Esto aporta un valor excepcional a los proyectos que, así, superan la experimentación teórica pudiendo investigar sobre comportamientos reales.

    El proyecto europeo Freilot tiene como objetivo agilizar la distribución urbana de mercancías, mejorando la eficiencia energética y el medio ambiente. Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de reserva automática de plazas para vehículos de reparto, una medida de uso sencillo (las reservas se hacen por internet) pero que requiere un complejo entramado técnico y de gestión para su puesta en marcha.

    El éxito de la iniciativa se refleja en los más de cien transportistas que ya se han sumado a la iniciativa que, desde marzo, está abierta a la participación de todos los agentes que operan en Bilbao. Las zonas reservadas pueden verse en las calles Licenciado Poza, Santutxu, General Concha y Pérez Galdós.

    La aplicación de este sistema permite disminuir las molestias del tráfico, ganar plazas de aparcamiento para los vecinos y reducir las emisiones de C02 y el ruido, obteniendo una ciudad más limpia y menos congestionada. El proyecto Freilot tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, financiados en un 50% por la comisión Europea. Se espera que, como resultado de este proyecto, se pueda exportar a otras ciudades europeas, operadores y usuarios un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías, cuyo techo cuantitativo se fijará en la reducción de un 25% en las emisiones derivadas de esta actividad.

    Forman parte del Consorcio Freilot, Ertico ITS Europe –líder del proyecto-, el Ayuntamiento de Bilbao, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, las empresas vascas Azkar, Gertek y Transportes Nanuk, los ayuntamientos de Cracovia, Helmond y Lyon, la comunidad urbana de Grand Lyon, y los organismos y empresas europeos, Volvo, Peek Traffic Solutions, Interface Transport, Van den Broeck Logistics, Polis, Thetis, CERTH, CNRS-LET y CTAG.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Banner - Change the Change