El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsa proyectos de I+D por valor de 43 millones de euros | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi impulsa proyectos de I+D por valor de 43 millones de euros

    mlcluster (08/03/2012)


    • Cooperación e internacionalización, pilares de la actividad del Clúster para reforzar la competitividad de sus empresas.

    • Los socios alcanzan una facturación de 23.000 millones de euros.

    El Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, ha celebrado esta mañana su VIII Asamblea General en la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, en la que se ha dado a conocer el balance del pasado ejercicio y las previsiones para 2012. Este marco ha servido para reforzar el compromiso de la actividad del Clúster con la cooperación, la internacionalización y la innovación como áreas de actuación para fortalecer la competitividad de sus socios.

    Durante la sesión se ha expuesto la participación del Clúster junto a sus empresas en 16 proyectos de investigación, por valor de más de 43 millones de euros. Para ellos se ha obtenido una financiación de más de 16 millones procedente de fondos europeos, nacionales y regionales. Tres de ellos son proyectos europeos: Freilot, Co-Cities y SmartCEM. Este último, presentado en 2011, está liderado por el Clúster y cuenta con la participación de 30 agentes internacionales que cooperarán para fomentar la movilidad eléctrica inteligente como una alternativa de movilidad urbana e interurbana. En total, 30 de los 108 socios del Clúster están involucrados en estos proyectos de I+D. Esta realidad pone de manifiesto el gran peso de la innovación en la base estratégica del Clúster y del sector que agrupa, y también se refleja en los 223 millones de euros anuales que los socios han destinado a investigación y desarrollo.

    Balance de actividad
    La dirección del Clúster ha dado a conocer los datos que completan el balance de actividad en 2011. Así, destaca una facturación conjunta de sus socios de más de 23.000 millones de euros, de los que más de 1.700 millones proceden de la exportación. En cuanto al empleo, las empresas socias generan un total de 100.000 puestos de trabajo.

    Los responsables de MLC-ITS Euskadi han subrayado también la internacionalización como un área de atención prioritaria en la Asociación. La exportación y las implantaciones productivas en el exterior se han convertido en uno de los motores de la actividad económica en todos los sectores y, en este contexto, y con el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, el Clúster está organizando misiones comerciales a India, Brasil, Turquía y Holanda. Además, el año pasado promovió una misión inversa propia de empresas brasileñas al País Vasco.

    Plan estratégico 2013-2016
    En total, 26 socios están involucrados en actividades de internacionalización promovidas por el Clúster, un área que va a constituir uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico 2013-2016 que se definirá durante este año. Esta hoja de ruta para los próximos ejercicios se adaptará tanto a los nuevos retos, como al número de socios actual que duplica los contemplados en el Plan Estratégico que ahora concluye. Así, junto con la internacionalización, la cooperación será otra de las líneas maestras para el futuro, tanto entre las empresas asociadas, como en relaciones interclúster y otras a nivel regional e internacional.

    Por último, para reforzar la comunicación y la divulgación de la actividad sectorial, se impulsará el uso de los nuevos medios online, como el canal de vídeo del Clúster, en el que durante 2011 más de 5.000 personas consultaron contenidos de carácter técnico y especializado relativos a jornadas, proyectos, etc.

    Nuevos socios
    La Asamblea sirvió, como en años anteriores, de escenario para dar la bienvenida a los nuevos socios del Clúster. En esta ocasión, son quince las empresas incorporadas durante el último ejercicio, con las cuales alcanzan los 108 miembros: Aidi-Avansitec, AR Storage Solutions, Banco Sabadell, Civitas 21, DHL, Estudios GIS, Geograma, i2Mapp, Novadays, Orbea, Saitec, Sparber, Tekia, Teknodidaktika y TomTom.

    El Clúster
    MLC ITS Euskadi nació en 2005 como una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad, tanto de personas como de mercancías.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Banner - SIL 2019