Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Trazabilidad en la Cadena de Suministro: RFID… y otros ingredientes

*|antetitulo|*

Trazabilidad en la Cadena de Suministro: RFID… y otros ingredientes

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|gallery|*

*|sumario|*


La II Jornada Logística de Euskadi se ha desarrollado en torno a las tecnologías de identificación y trazabilidad. Bajo ese lema, Maite Álvarez, gerente de mercado de la unidad de sistemas de información e interacción de Tecnalia, ha presentado la ponencia "Trazabilidad en la cadena de suministro: RFID... y otros ingredientes" en la que ha explicado los avances que la corporación tecnológica ha desarrollado en los últimos años dirigidos a la gestión de la cadena de suministro.

De esta manera, ha otorgado especial relevancia a la adecuada aplicación de tecnologías de identificación de elementos, localización en exteriores e interiores y a la interoperabilidad entre sistemas. Estos factores son, según Álvarez, “la base para construir una solución de trazabilidad en toda la cadena de suministro y para los que la interoperabilidad es imprescindible”.

La exposición se ha iniciado abordando la trazabilidad interna. En este sentido, la investigadora ha puesto el acento en los problemas a los que se enfrentan las empresas al implantar soluciones basadas en RFID. Entre ellas, se ha referido a la ubicación de las etiquetas, los lectores o los procesos adicionales de configuración.

En cuanto a la trazabilidad aplicada a toda la cadena de suministro, Maite Álvarez ha destacado que la interoperabilidad es una de las cuestiones fundamentales que hay que considerar. De esta forma, EPCGlobal ha sido la principal referencia en investigación y también a la hora de desarrollar aplicaciones en este ámbito.

Por último, cuando es necesario aumentar el nivel de tracking de las mercancías, los vehículos o las personas, la representante de Tecnalia ha destacado “nuestra especialización y conocimiento de otras tecnologías, como la visión artificial, lo que nos ha servido para construir soluciones combinadas con RFID que facilitan el seguimiento de elementos móviles en la cadena de suministro”.

La exposición abordó también el nuevo paradigma de la Internet de las Cosas (IoT –Internet of the Things), evolucionado inicialmente del RFID y que está cambiando la forma en la que se conciben los sistemas actuales.

:: Ver la ponencia completa:

:: Consultar el contenido de la presentación:
[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=120329143201-ac8eb74801f5418ba4adb03faa294041 docname=tecnalia_trazabilidad_cadena_suministro_rfid username=MonicaFanlo2 loadinginfotext=Trazabilidad%20en%20la%20cadena%20de%20suministro%3A%20RFID...%20y%20otros%20ingredientes showhtmllink=true tag=euskadi width=550 height=413 unit=px]

II Jornada Logística de Euskadi
Tecnologías de identificación y trazabilidad. Nuevas aplicaciones de RFID

:: 8 de marzo de 2012
:: Nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, CRAI
:: Calle Ramón Rubial, 1. Bilbao

:: Organiza: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
:: Colaboran: Igarle y Universidad de Deusto