Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Proyecto CoCities: Bilbao prueba un sistema de movilidad pionero en Europa

*|antetitulo|*

Proyecto CoCities: Bilbao prueba un sistema de movilidad pionero en Europa

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|gallery|*

*|sumario|*


• Los ciudadanos podrán consultar desde su móvil la situación del tráfico, aparcamiento y red de autobuses de Bilbao. La principal novedad es que, por primera vez, las personas usuarias podrán retroalimentar el sistema, para corregir y mejorar la información obtenida.

• El proyecto CoCities, impulsado por el Área de Circulación y Transportes y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y desarrollado por Telvent en nuestra ciudad, se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso a la información en tiempo real e impulsando la movilidad en la ciudad.

• El pasado 30 de abril otra iniciativa pionera, desarrollada por la ingeniería vizcaína CBT con el apoyo del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao para acercar las nuevas tecnologías a los mayores de 65 años obtenía el Premio Internacional ‘Contactless & Mobile Award’, en los CMA 2013 de Londres.
.

:: Rueda de prensa del proyecto

Bilbao, a 7 de mayo de 2013.
Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Jose Viteri, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, han presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo servicio para la ciudad: la posibilidad de consultar en el teléfono móvil, a través de una única aplicación, la información conjunta del estado del tráfico, aparcamiento disponible y red de autobuses de la ciudad, con datos procedentes también por parte de las personas usuarias.

De este modo, a partir de ahora será más fácil evitar atascos, encontrar una plaza de aparcamiento en zona OTA, o consultar el tiempo de llegada del autobús. Esto es posible gracias a la participación del Ayuntamiento, a través del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el proyecto Co-Cities, financiado por la Unión Europea.

El verdadero desafío de la iniciativa radica en la precisión y calidad de la información gestionada. Con la incorporación de los datos facilitados por los ciudadanos se consigue integrar en un único lugar la información procedente de todos los agentes que participan en los procesos de movilidad, no sólo las autoridades de tráfico o los operadores de medios de transporte, permitiendo reaccionar a las condiciones cambiantes de tráfico y tomar medidas para mejorar la movilidad en zonas urbanas.

La ciudadanía, en el centro del proyecto
El proyecto incorpora una novedad a la información sobre movilidad que ofrece y que lo hace único: permite a los ciudadanos y ciudadanas proporcionar su propia experiencia de uso. Esto quiere decir que cualquier incidencia que detecte respecto a la información consultada, podrá
ser actualizada por la persona usuaria enviando una alerta al sistema. El sistema la recogerá, procesará e incorporará a los datos existentes, consiguiendo así corregir y mejorar la información que se ofrece.

Para disponer de esta información en cualquier móvil con tecnología Android sólo es necesario descargar la aplicación gratuita denominada “E-Mixer Co-Cities” a través de Google Play (e-Mixer Co-Cities).

El proyecto constituye un importante esfuerzo tecnológico al incorporar por vez primera la información procedente de los ciudadanos y solventar la complejidad que supone integrarla en una única plataforma en la que confluyen los datos del resto de las fuentes de información involucradas en la movilidad: diferentes compañías y líneas de autobuses, zonas de aparcamiento OTA y tráfico.

Una nueva oportunidad de negocio para cualquier empresa
Pero, además, el proyecto CoCities proporciona una oportunidad de negocio para cualquier empresa, al poner a su disposición de forma abierta y gratuita la fuente de datos de movilidad más completa hasta la fecha. CoCities es el primer proyecto de estándar europeo (con ciudades de distintos países implicadas) relativo a la movilidad urbana y, de este modo, podría utilizarse para desarrollar nuevas aplicaciones o servicios que sirvan de base para nuevas oportunidades de negocio y que serían válidos para cualquier ciudad o región que cuente con una plataforma de servicios web compatible con el estándar implementado en Bilbao.

Con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a la información de datos de transporte, el proyecto ha organizado un curso en el que las empresas podrán conocer en detalle la plataforma, todas sus funcionalidades y todos los detalles para la captura y utilización de esos datos abiertos. El curso se impartirá el Bilbao el próximo día 17 de mayo y, tanto para participar como para solicitar el acceso a la plataforma, las empresas interesadas pueden contactar con el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao.

Participan en Co-Cities un consorcio integrado por 13 socios europeos, ciudades, autoridades públicas, operadores y empresas entre los que figuran el Ayuntamiento de Bilbao a junto al Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi y la multinacional Atos. Ha trabajado en el desarrollo del proyecto en Bilbao la empresa Telvent.

El conjunto del proyecto europeo Co-Cities tiene un coste cercano a los cuatro millones de euros, de los que la Comunidad Europea aporta la mitad y se desarrolla en las ciudades de Florencia, Munich, Praga, Viena, Reading y Bilbao.

Un Premio Internacional a una apuesta local
La puesta en marcha del proyecto CoCities en Bilbao se enmarca en la apuesta del Consistorio por las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso a la información en tiempo real e impulsando la movilidad en la ciudad.

Así, el pasado 30 de abril otra iniciativa pionera, desarrollada por la ingeniería vizcaína CBT con el apoyo del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao para acercar las nuevas tecnologías a los mayores de 65 años obtenía el Premio Internacional ‘Contactless & Mobile Award’ en los CMA 2013 de Londres.

MUGI65+ nació con la finalidad de evaluar el fomento y promoción de la movilidad de las personas mayores en entornos urbanos, con la ayuda de los ‘smartphones’ y de la comunicación sin contacto disponible en la tarjeta Barik, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Bilbao-Nagusiak Seniors para la Cooperación Técnica-SECOT-.

Esta no es la primera vez que un proyecto de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad en el que participa el Consistorio obtiene un reconocimiento. El proyecto Freilot, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi para buscar una solución de eficiencia energética en el ámbito del transporte urbano de mercancías, obtuvo en 2011 el Premio Nacional al Mejor Proyecto de Transporte de Mercancías.