Para alcanzar una competitividad sostenible, la digitalización debe formar parte de la agenda de las organizaciones | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    Para alcanzar una competitividad sostenible, la digitalización debe formar parte de la agenda de las organizaciones

    mlcluster (01/07/2016)


    • El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha reunido esta mañana en Bilbao a medio centenar de empresas vascas para avanzar en los principios de la Industria 4.0 aplicada a la gestión logística.

    • La tecnología está madura para implantar cualquier desarrollo en materia de Industria 4.0

    • Las bases para la transformación empresarial hacia la Industria 4.0 están sentadas pero queda camino por recorrer: un 60% de las empresas todavía tiene un perfil de integración bajo.

    • La cuarta revolución industrial es tecnología más avanzada pero será posible si, además, existen seguridad y confianza.


    Bajo el lema “Cadena de Suministro Conectada, Logística 4.0” y organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, el 1 de julio se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la V Jornada Logística de Euskadi. La cita ha reunido a medio centenar de empresas vascas que han debatido en torno a la oportunidad que supone para el tejido industrial vasco su adaptación a los principios de la denominada “cuarta revolución industrial”. La Industria 4.0 promueve la implantación de diferentes tecnologías y sistemas cuyo fin último es la conexión de todos los procesos y las personas para una toma de decisiones desde una perspectiva integral.




    Iñaki Iturrioz, Presidente del Clúster de Movilidad y Logística y Gerente de Azkar Dachser Group Norte, abría las sesiones acompañado por la Concejala Adjunta del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Inés Ibánez de Maeztu. Ibáñez destacaba la importancia para la ciudad y para su tejido industrial de adaptarse a aquellas actuaciones que supongan mantener o mejorar su posición competitiva en una economía cada día más global. Y destacaba el esfuerzo del Ayuntamiento por avanzar en una gestión de la Movilidad y de la Logística urbanas cada día más eficientes. Como muestra, aludía a proyectos europeos como Freilot, Cogistics o Cocities, puestos en marcha en Bilbao, junto con el Clúster, para mejorar la logística urbana aplicando tecnologías y sistemas inteligentes de gestión.

    A continuación ponencias íntegras de la Jornada:


     

    La digitalización en la agenda de las organizaciones
    Las presentaciones de los ponentes arrancaban con la intervención de Miguel Ángel Larrínaga, profesor de la Deusto Business School, que enmarcaba los principios de la industria conectada en el ámbito de la cadena de suministro digitalizada. Larrínaga aportaba como ventajas la mejora de la eficiencia, la diferenciación… y concluía que la oportunidad para el tejido industrial vasco pasa “porque la digitalización forme parte de la agenda de las organizaciones, partiendo del profundo conocimiento de su realidad y analizando dónde y cómo puede ésta generar ventajas competitivas sostenibles”.

    La exposición de Larrinaga se completaba con la presentación de cinco casos de éxito presentados por Aitor Cobanera, Director de Innovación y Tecnología de SPRI. Cobanera destacaba la necesidad de adaptar la cadena de suministro a este nuevo marco de gestión inteligente y, para ello, animaba a la industria a apoyarse en los programas de innovación del Gobierno Vasco y muy especialmente en la Industria proveedora vasca.

    Casos prácticos: automatización para la gestión industrial
    Como muestra de esas industrias proveedoras de soluciones en el entorno 4.0, Tecnalia presentaba las aplicaciones de la robótica para la Movilidad y la Logística. Hay que destacar que, en el último año, el uso de robots ha crecido un 12% y es una tendencia que va a más, con una previsión de 50 billones de dispositivos conectados para el año 2020.

    Por su parte, IK4-Ikerlan presentaba el sistema de supervisión remota de almacenes automáticos desarrollado para Ulma Handling Systems. Gracias a ello, Ulma tiene conocimiento en tiempo real de la situación y estado de cada uno de sus almacenes, independientemente del lugar y hora de conexión y, de este modo, puede garantizar a sus clientes la calidad y fiabilidad de su servicio. Un ejemplo de gestión conectada entre el cliente y el proveedor, dos eslabones fundamentales de la cadena de suministro industrial.

    También el ámbito de la gestión de flotas queda cubierto por sistemas de logística conectada. Artia Analytics y TomTom exponían sus casos de éxito. Artia se centraba en cómo favorecer la transformación de empresas de logística y transporte o relacionadas con movilidad mediante la implementación de nuevas técnicas de análisis de los datos y tecnologías Big Data (ver vídeo abajo). Por su parte, TomTom presentaba el caso de Transportes Vicuña, para quien han desarrollado una solución para gestión de mercancías peligrosas. A través de su servicio Webfleet, consigue conectar toda la información de la empresa con los datos procedentes de la flota de vehículos de la compañía, y vincularlos con la información de tráfico para una coordinación más eficaz y segura.

    Cerraba los casos de éxito Mondragon Unibertsitatea, que presentaba el sistema Demand Driven, a través de cuya gestión se consigue, explicaban, no sólo mejorar el nivel de servicio de las industrias, sino que además se contribuye a la reducción de los stocks, lo que redunda en una gestión optimizada de la cadena de suministro.


    Tras esas intervenciones y a cargo de Tecnalia, en la Jornada se ha hecho hincapié en un factor crítico para la industria conectada: la ciberseguridad. Maite Alvarez explicaba que cualquier proceso relativo a industria conectada debería contar desde su mismo origen con una reflexión específica y con la incorporación de un plan y un sistema de gestión de la seguridad ante amenazas cibernéticas. Y añadía que la ciberseguridad será el reto para la Industria conectada.

    La integración de la cadena de suministro como herramienta competitiva
    La jornada se cerraba con una amplia mesa redonda introducida por Alberto de la Calle, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. De la Calle exponía brevemente, con objeto de contextualizar la sesión, parte del contenido de su tesis doctoral, “La integración de la cadena de suministro como herramienta competitiva”, reciente finalista de los premios CEL. En su intervención presentaba los resultados de diagnóstico de la integración en el ámbito de la industria vasca y daba inicio al debate con la idea de que una cadena de suministro conectada permite desarrollar capacidades difícilmente imitables por la competencia. Y con el reto añadido del camino que todavía queda por andar.

    Participaban en el debate diferentes agentes de la cadena de suministro y expertos en logística conectada. Ibon Maza, de Babyauto y Ander Errasti, de Natra, ofrecían la perspectiva de la industria fabricante. Por su parte, José Manuel Lucio, de AR Storage y Jon Murcia, de Artia Analytics, aportaban sus respectivas visiones, por un lado, en materia de almacenaje inteligente y, por otro, en integración y análisis del Big Data. Por último, Manuel Juntádez, de Azkar Dachser Group y Santiago Blasco, de DHL, ofrecían la perspectiva del operador y la necesidad de información tanto compartida con el cliente final como para la propia gestión y control de sus procesos.

    Conclusiones y retos
    Como conclusiones del debate y de la jornada, los participantes coincidían en que la tecnología para abordar cualquier desarrollo en materia de industria conectada está madura. Sin embargo, aunque las bases están sentadas y el proceso de transformación hacia la Industria 4.0 está en marcha, queda camino por recorrer. En este sentido, la investigación doctoral de De la Calle apuntaba que un 60% de las empresas en Euskadi tienen un perfil bajo en integración de su cadena de suministro, aunque se mostraba optimista porque, afirmaba, el proceso está en marcha.

    En cuanto a los retos, se identificaban la seguridad y la confianza como claves para que la cuarta revolución industrial sea posible. Si no existe una seguridad suficiente ante amenazas cibernéticas, las empresa no se decidirán a alcanzar el nivel de digitalización necesario para su transformación. Y, además, si no se genera un nivel de confianza imprescindible para intercambiar datos, la industria conectada será una quimera: será industria conectada consigo misma, pero no Industria Conectada (con mayúsculas), industria conectada y cooperando con todos los agentes con los que cada negocio se relaciona.
     

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Banner - ITS European Congress