Inicio / Noticias / Noticias del Clúster / Un proyecto europeo que se prueba en Bilbao mejorará la carga y descarga en la ciudad

*|antetitulo|*

Un proyecto europeo que se prueba en Bilbao mejorará la carga y descarga en la ciudad

*|subtitulo|*
*|piefoto|*

*|gallery|*

*|sumario|*


• Bilbao es una de las siete ciudades europeas pioneras en la puesta en marcha de estas pruebas innovadoras en sistemas de optimización logística.

• El proyecto busca identificar, desarrollar y probar nuevas medidas que contribuyan a mejorar la carga y descarga en la ciudad.

Con la participación del Concejal de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, esta mañana se ha reunido en la ciudad el proyecto Co-gistics, cuyo objetivo es idear y probar nuevas soluciones para mejorar la distribución urbana de mercancías. El Ayuntamiento de Bilbao es miembro del consorcio que desarrolla este proyecto de ámbito europeo en el que, desde el País Vasco, también están participando las empresas Azkar Dachser Group, DHL, Etra y Kapsch, coordinadas por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Las ventajas de la puesta en marcha de nuevas soluciones en el ámbito de la logística urbana repercuten en primer término en los propios usuarios: los transportistas y sus empresas, así como los comerciantes. Pero además, según ha explicado Carlos Gil, “De cara a la propia ciudad, una mejor gestión de la carga y descarga contribuye a la reducción de atascos, de los inconvenientes que acarrean (contaminación acústica, pérdidas en la calidad del aire, descensos de productividad...) y de sus efectos sobre la salud, el bienestar, el medioambiente y la economía”. Y añade: “La distribución urbana de mercancías es un factor crítico para la movilidad en la ciudad y con la participación en el proyecto Co-gistics -al igual que anteriormente en otros proyectos europeos como Freilot o Co-cities-, Bilbao se sitúa a la cabeza de las ciudades europeas en innovación para la mejora de la movilidad de personas y mercancías”.

Un proyecto abierto a todos los transportistas
El proyecto, que ya se estaba probando en Bilbao con un grupo experimental y que hoy se abre a todos los comerciantes y transportistas interesados, se va a desarrollar en el área comprendida entre la Alameda de Urquijo y la calle Licenciado Poza, desde General Concha hasta Gregorio de la Revilla. Se incluyen, por tanto, en las pruebas un total de 11 zonas de carga y descarga que dan servicio, aproximadamente, a 250 comercios, con un uso medio de unos 265 vehículos diarios.

En cuanto a la participación y mecánica del proyecto, cualquier vehículo de transporte de mercancías que utilice la zona podrá sumarse a la iniciativa. Para ello, deberá solicitar su inscripción en la prueba al Clúster de Movilidad y Logística y descargar una aplicación móvil que le permitirá conocer en tiempo real las plazas libres más cercanas. Al llegar a ellas, escaneando el código que se ha colocado en las señales de estacionamiento, el transportista validará su aparcamiento, obteniendo directamente una ampliación del tiempo disponible y, además, controlando en todo momento desde su dispositivo móvil el tiempo de estacionamiento restante.

Con esta prueba se pretende no sólo acceder con seguridad a plazas de reparto libres, agilizando la distribución, sino mejorar su gestión. Se espera que de un uso más eficiente de las 11 zonas en estudio se derive una optimización de los procesos de reparto, con una mayor satisfacción tanto de las necesidades de los transportistas como de los comerciantes, y contribuyendo a una mejora del tráfico rodado en la zona. Asimismo, se espera recoger nuevos indicadores y opiniones de los usuarios que proporcionen información para posteriores actuaciones. La participación con comentarios se incentivará con diferentes premios mensuales.

Aviso transportistas3-2

Sobre Co-gistics
El proyecto europeo Co-Gistics trabaja para incorporar a los sistemas de distribución de mercancías actuales, la tecnología derivada del desarrollo de los ITS (Intelligent Transport Systems) y, en concreto, para incorporar los denominados sistemas cooperativos (que gestionan información procedente de vehículos, infraestructuras y otros como tráfico). Co-gistics busca conseguir una distribución de mercancías más segura y eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles. El proyecto también busca desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas soluciones para el despliegue de una movilidad sin barreras e interoperable a nivel europeo.

Con un presupuesto total de 7,4 millones de euros y el apoyo de la Comisión Europea, Co-Gistics es el primer proyecto europeo íntegramente dedicado al despliegue de sistemas cooperativos e inteligentes de transporte (C-ITS) aplicados a la logística. Los servicios de Co-gistics se desarrollan en 7 ciudades europeas: Arad (Rumanía), Burdeos (Francia), Frankfurt (Alemania), Tesalónica (Grecia), Trieste (Italia), junto con Vigo y Bilbao. Con 33 miembros en el consorcio, forman parte del proyecto administraciones públicas, operadores de transporte, transportistas, empresas distribuidoras, operadores de infraestructuras y proveedores logísticos.

*Inscripción en proyecto Co-gistics contactar con este Clúster