“Innovar en Movilidad es indispensable para construir la auténtica Industria 4.0” | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    “Innovar en Movilidad es indispensable para construir la auténtica Industria 4.0”

    mlcluster (19/06/2017)


    • El Clúster cierra el ejercicio 2016 con 100 empresas, un 33% del PIB de Euskadi, 600 nuevos empleos y un porcentaje de inversión en I+D del 3,1%.

    • La Asamblea General ha nombrado nuevo Presidente al Grupo Uvesco, que estará representado por Luz Pérez, su Directora de Logística.

    • El nuevo Plan Estratégico 2017-2020 se aborda desde un contexto global marcado por la movilidad autónoma, cooperativa y colaborativa, que va a suponer una disrupción y una revolución tanto para la movilidad de personas como para la gestión industrial.

    • Se consolida la participación del Clúster en la Federación Vasca de Logística y Movilidad, para impulsar la posición estratégica de Euskadi como nodo logístico y sector industrial referente.

    El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado esta mañana su Asamblea General que, con carácter ordinario y extraordinario, ha aprobado los resultados del ejercicio del año anterior y ha nombrado a Luz Pérez, nueva Presidenta en representación del Grupo Uvesco. En el transcurso de la sesión, además, se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2017-2020, marcado por un contexto global en el que cambios radicales en el concepto de movilidad van a suponer una revolución tanto para las personas como para las mercancías, la gestión empresarial y su adaptación a la denominada Industria 4.0.

    XIV Asamblea General

    Resultados 2016
    El Clúster ha repasado las principales cifras del año. Con un total de 100 empresas asociadas y casi 140.000 empleos (600 más que el año 2015), la agrupación alcanza una facturación de más de 22.887 millones de euros, lo que representa un 33% del PIB de Euskadi. Una cifra que se alcanza puesto que el Clúster agrupa una amplia representación del tejido industrial vasco, incluyendo tanto empresas tractoras de la economía de Euskadi, como pymes y micropymes que destacan por su impulso innovador. No en vano, el Clúster de Movilidad y Logística alcanza un 3,1% de inversión en I+D+i respecto a su facturación, lo que lo sitúa más de un 1% por encima de la media de inversión en Euskadi, y en línea con países referentes en innovación como Finlandia, Dinamarca o Suecia.

    Plan Estratégico 2017-2020, análisis de oportunidades
    En ese contexto de fortaleza sectorial, el Plan Estratégico 2017-2020 se afronta con la perspectiva de un entorno global en el que se esperan cambios que van a constituir una auténtica revolución para la movilidad y una oportunidad sin precedentes para un sector esencialmente innovador. Los sistemas autónomos (sin conductor), cooperativos (inteligentes) y colaborativos (compartidos) van a favorecer un cambio radical en el que se espera que tanto personas como mercancías se gestionen sin manipulación humana. A ello van a contribuir tecnologías como la robótica, sensórica, big data o visión artificial, lo que sitúa a los ITS en el centro de una nueva revolución para la movilidad. Y todo ello, sin perder de vista su sostenibilidad económica y medioambiental, su uso eficiente y responsable, y el cumplimiento de los objetivos europeos y del propio Gobierno Vasco, que ya prepara su nuevo Plan Director sectorial.

    Pero no sólo se trata de tránsitos, “Innovar en Movilidad es indispensable para construir la auténtica Industria 4.0”, ha afirmado la nueva Presidenta del Clúster, Luz Pérez. Y añade, “La Industria conectada lo es desde el aprovisionamiento hasta la puesta del producto o servicio a disposición del cliente e, incluso, su retorno. Ese proceso es una cadena de valor conectada por tecnología que hace posible tanto la movilidad materias primas o mercancías, como su gestión industrial y su trazabilidad. Es Logística 4.0 y el Clúster agrupa a todos los actores que pueden hacerla posible”.

    Federación Basque Country Logistics and Mobility
    Junto a ello, la Asamblea General ha presentado la actividad desarrollada en el marco de la Federación Vasca de Movilidad y Logística, en la que se busca impulsar la posición competitiva de Euskadi como nodo de comunicaciones y como sector industrial.

    En cuanto a nodo logístico, Euskadi ocupa una situación privilegiada tanto respecto al Corredor Atlántico, como a su situación transfronteriza, con infraestructuras logísticas de primer orden, como los Puertos de Bilbao y Pasaia, las plataformas Zaisa-Irún y CTVi-Júndiz y las infraestructuras de ferrocarril, carretera, aérea y su intermodalidad. No menos importante es el papel que en ello juega la industria asociada, también representada en el Clúster. Empresas fabricantes entre las que se encuentran líderes en sus mercados como CAF, Irizar, Orona u Orbea, entre otras, que aportan sus productos. Y también las que proporcionan sus servicios y tecnología específica del sector, conocida como ITS (Intelligent Transport Systems), indispensables para la movilidad de personas y de mercancías como Ikusi, Sener, Ulma, Alianza IK4 o Tecnalia. El reto es dar a conocer el potencial de Euskadi como referente en Logística y Movilidad.

    Círculos de innovación
    El Clúster de Movilidad y Logística ha cerrado su Asamblea General con perspectivas de mantener la senda de crecimiento en cuanto a facturación, inversión en I+D+i y empleo, en un año en que sus exportaciones se han consolidado en las mismas cifras que el ejercicio anterior.

    La sesión ha continuado con la presentación de la central de compras del Clúster, un repaso a las oportunidades de financiación procedentes del CDTI y la puesta en marcha de círculos de innovación en los que se han presentando los últimos avances y pulsado la opinión de los socios en materia de distribución urbana de mercancías, puertos inteligentes y movilidad de personas, a partir de los proyectos europeos del Clúster, CoGistics, Hope, Neptune y del proyecto Adimen Portua, apoyado por el Gobierno Vasco. Asimismo, los socios del Clúster han tenido la oportunidad de valorar sus proyectos con un representante del CDTI.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi