Primeros resultados del Foro de Distribución Urbana de Mercancías DUM Donostia | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    Primeros resultados del Foro de Distribución Urbana de Mercancías DUM Donostia

    mlcluster (31/03/2017)


    •3 meses después del lanzamiento del Foro DUM, ha finalizado un diagnóstico de situación de la distribución de mercancías en la ciudad que ha identificado 13 acciones de mejora.

    • Impulsado por el Ayuntamiento de Donostia y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Foro DUM tiene como objetivo la mejora de la Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad.

    Esta mañana, presidido por Pilar Arana, Concejala de Movilidad, y sólo tres meses después de la puesta en marcha del Foro DUM, este espacio participativo impulsado por el Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha presentado sus primeros resultados. El Foro está compuesto por 29 integrantes que representan a los principales agentes involucrados en los procesos de distribución de mercancías en la ciudad.

    Foro DUM



    El primer trabajo desarrollado por el Foro tras su puesta en marcha el 30 de noviembre pasado ha sido el diagnóstico de situación del reparto urbano de mercancías. El estudio se planteaba a partir de 4 retos: mejoras en materia de sostenibilidad y medio ambiente; mejoras derivadas de la utilización de las nuevas tecnologías o nuevos modelos aplicados al sector de la distribución; mejoras ante el progresivo incremento del comercio electrónico; y mejoras en materia de plazas de carga y descarga. Como resultado, se han identificado 13 acciones prioritarias.

    11 acciones de puesta en marcha inmediata
    En cuanto al uso de nuevas tecnologías, valorada la oportunidad que suponen opciones como las aplicaciones móviles o las cámaras de control, se ha considerado más adecuado y, por tanto, prioritario, explorar nuevos modelos de distribución. En concreto, tras analizar diferentes opciones (calle Hernani, Boulevard, Urbieta, Avenida de la Zurriola…) y debido a limitaciones de la propia ciudad, no se considera factible implantar nuevos carriles o zonas multiusos (acción desestimada) -que combinan diferentes usos en función del horario: carga y descarga, aparcamiento de residentes, tráfico de vehículos, zona peatonal…-. Sin embargo, se va analizar la utilización de microplataformas urbanas (acción 1: pequeños centros de consolidación de mercancías desde los que iniciar el reparto de proximidad –última milla-, reduciendo el número y tamaño de los vehículos que acceden al casco urbano).

    El comercio electrónico supone un reto para las ciudades, en la medida en la que multiplica las necesidades horarias y las entregas a domicilio. Como respuesta a esta nueva situación, se va a plantear la utilización de los comercios como punto de entrega (acción 2).

    En cuanto a la situación de la carga y descarga en la ciudad, el diagnóstico propone diferentes acciones. Se va a iniciar una campaña para mejorar el conocimiento de las zonas destinadas a esa actividad (acción 3), mediante la difusión de las ubicaciones y la normativa que regula su uso. Además, se han observado algunos casos sobre las que se va a actuar, como la ocupación de zonas de carga y descarga por los contenedores de basura (acción 4); y la posible reubicación de plazas de minusválidos en zonas de alta intensidad de reparto (acción 5), asegurando que el ratio que marca la ley sobre plazas de discapacitados se cumpla.

    Por zonas, se van a mejorar las calles Ronda y Paseo de Colón eliminando algunos pivotes y reubicando contenedores (acción 6), y se van a estudiar opciones para las calles Prim y Sancho el Sabio (acción 7) y para aprovechar las paradas de autobuses discrecionales en la Avenida de la Zurriola (acción 8). Por otro lado, se van a buscar nuevas fórmulas de distribución para la Parte Vieja (acción 9) y se va a estudiar quién regula los accesos a los almacenes de bares y comercios (acción 10), así como la viabilidad de la ampliación de los horarios y el tamaño de los vehículos que acceden a esta área (acción 11), siempre teniendo en cuenta a los 6.000 donostiarras que viven en ella.

    En materia de sostenibilidad, en el estudio se han barajado diferentes medidas incentivadoras, como la posibilidad de que vehículos limpios utilicen el carril bus (acción desestimada). Sin embargo, se ha concluido que las actuaciones deben orientarse hacia desincentivar el uso de vehículos contaminantes. Se trataría de buscar medidas que favorezcan la distribución urbana, pero que no perjudiquen al transporte público.

    2 actuaciones innovadoras singulares
    Además de las 11 acciones anteriores, identificadas como resultado del diagnóstico de situación de la distribución urbana de mercancías en la ciudad, el Foro va a poner en marcha dos acciones singulares de carácter innovador. Por una parte, un grupo de trabajo específico, cuya actividad ha dado inicio hoy, con el objetivo de buscar nuevos modelos de distribución urbana sostenibles y eficientes, en el marco de un proceso colaborativo.

    Por otra, se va a desarrollar una prueba piloto que permitirá valorar la ampliación de los horarios de reparto que, además de los actuales, en la franja matinal, se extenderán a las tardes (de 14 a 17 horas). Las zonas experimentales serán el Centro y Gros. Las pruebas se desarrollarán del 15 de junio al 15 de septiembre y permitirán conocer las afecciones y ventajas que la ampliación de horarios de distribución supone para la mejora del reparto de mercancías en la ciudad.

    Foro DUM abierto a la participación
    Actualmente, el Foro DUM está integrado por operadores de transporte, distribuidores, supermercados, asociaciones de transportistas y asociaciones de comercio y de hostelería. El Foro DUM permanece abierto y están invitados a participar todos los agentes involucrados con la distribución de mercancías en la ciudad. Solicita participar en el Foro DUM Donostia aquí.

    El Foro DUM es una iniciativa del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia y del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

    Entidades integrantes del Foro DUM Donostia
    DONOSTIA SAN SEBASTIAN SHOPS
    ADISBASK
    GUITRANS
    TRUCK WHEEL PAMPLONA
    ASM – Martutene
    CORREOS
    GUREAK MARKETING
    HAPIIK
    LANGARRI
    LOGIEXPRESS
    SEUR
    TRANSPORTE AZKAR DACHSER
    TXITA
    ARDANBERA
    BIDERA – ETXERAINO
    COMERCIAL OTEGUI
    CONGELADOS GAROA
    DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA DE GIPUZKOA
    IZARRA
    KAIKU KM0
    OARSOAK _ BEERLAGUN
    ONBISA
    URRAKI
    CARREFOUR express
    DIA
    EROSKI
    LIDL
    MERCADONA
    UVESCO

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi