¿Qué hay que ver y cómo llegar en Donostia? | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    ¿Qué hay que ver y cómo llegar en Donostia?

    mlcluster (29/04/2017)


    DonostiGo es una app movil única en Europa que ofrece a visitantes y residentes información en tiempo real para planificar sus recorridos turísticos en San Sebastián.

    • La aplicación es un desarrollo del proyecto europeo HOPE, coordinado en Euskadi por el Clúster de Movilidad y Logística.

    • Han colaborado en el proyecto el Ayuntamiento de Donostia, Donosti Turismo, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

    El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha puesto en marcha DonostiGo, una aplicación móvil pionera en Europa que proporciona rutas turísticas de la ciudad de forma personalizada, incluyendo lugares de interés y eventos en tiempo real. Pero, lo que hace única a DonostiGo es que, además, genera los recorridos según las fechas de la estancia, el punto de partida elegido e incorpora las opciones de transporte público necesarias para completar la ruta. DonostiGo se ha desarrollado junto con la aplicación BasqueGo, en el marco del proyecto europeo HOPE, de cuyo consorcio el Clúster vasco forma parte.

    Qué ver y cómo llegar con DonostiGo

    Imagen web

    DonostiGo es un planificador turístico que, de forma similar a las guías en papel, pero interactivo y personalizado en tiempo real, ayuda a conocer la ciudad y moverse por ella, proporcionando rutas y también información útil para tanto para turistas, como para otros visitantes y residentes. Como primer paso, la aplicación permite seleccionar el idioma de consulta entre euskera, francés, inglés y castellano. Además, personaliza las visitas en función de las fechas de estancia, el lugar de inicio del recorrido y lo que el usuario está interesado en ver: museos, exposiciones, conciertos, teatro, pero también otros como actividades infantiles o lugares de interés (playa, naturaleza, monumentos…).

    Según la selección realizada, DonostiGo propone diferentes mapas interactivos con rutas que guían online al visitante en su itinerario. Se añaden, además, las opciones de transporte público -autobús urbano, interurbano, tren o topo- que necesitará utilizar para completar el recorrido e información de interés sobre los monumentos, lugares o eventos incluidos en la visita.

    La selección de fechas, del punto de inicio del recorrido y la incorporación de todas las opciones de transporte público existentes en la ciudad para ese trayecto son los tres factores diferenciales que convierten a esta aplicación en pionera en Europa. De hecho, el objetivo del proyecto HOPE es, precisamente, fomentar el uso del transporte público intermodal.

    BasqueGo, cómo moverse en transporte público en Euskadi

    BasqueGo!En esa misma línea de fomento de la movilidad sostenible utilizando los diferentes medios de transporte público disponibles, el proyecto ha desarrollado también la app BasqueGo, un planificador de rutas de transporte público en Euskadi. Aunque, en este caso, existen aplicaciones similares, BasqueGo aporta algunas ventajas importantes. Por un lado, ofrece información más precisa, especialmente en localidades más pequeñas. Y, además, en el caso de Gipuzkoa, proporciona el coste total del desplazamiento, independientemente de si el recorrido es directo o incluye transbordos entre diferentes operadores (por ejemplo, Euskotren más Lurraldebús); y adecuando la tarifa a la utilización o no la tarjeta Mugi.

    La información necesaria para desarrollar ambas aplicaciones se ha obtenido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Donostia Turismo, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y el servicio Open Data del Gobierno Vasco. Ambas aplicaciones son gratuitas y están disponibles para Android en Google Play.

    Proyecto europeo HOPE
    Las aplicaciones móviles DonostiGo y BasqueGo son resultados del proyecto europeo HOPE, cofinanciado por la DG Connect (Communications Networks, Content and Technology Directorate General) de la Comisión Europea, en el marco del programa ICT PSP (Information and Communications Technologies Policy Support Programme). El proyecto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de ciudadanos y turistas mediante un uso más sencillo y eficiente del sistema de transporte público. Para ello, ha desarrollado una plataforma abierta, capaz de combinar la gestión de tarifas interoperables y los sistemas de información al viajero. Entre los servicios de HOPE se incluyen: información de rutas, planificación de viajes, reserva de billetes, cálculo de tarifas y pago por móvil. La plataforma HOPE, en diferentes versiones, se ha implantado en las ciudades de Atenas, Coventry y Donostia.

     

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Hypermotion 2017