Conectividad y sostenibilidad en el núcleo de la Logística del futuro | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    Conectividad y sostenibilidad en el núcleo de la Logística del futuro

    mlcluster (29/06/2018)


    • Conducción autónoma, monitorización y control de activos y blockchain, innovaciones para el sector logístico.

    • Existe una adecuada oferta formativa para el sector Logístico aunque se identifican vacíos en distribución urbana y electrificación de vehículos.

    • El gas natural vehicular es una alternativa válida económica y medioambientalmente.

    • Patentabilidad, protegiendo los activos de la empresa

    ¿Hacia dónde avanza la Logística? Con esta pregunta inicial arrancaba esta mañana la sexta edición de la Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, en colaboración con el Gobierno Vasco. A lo largo de las sesiones, se han visto diferentes proyectos e innovaciones que, según se ha dicho, constituyen el factor indispensable para dotar de “inteligencia” al sector del transporte y poder responder a los retos que la nueva economía representa para el sector Logístico. Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Luz Pérez, Presidenta del Clúster, inauguraban las sesiones que se han desarrollado en Euskaldun Berria Aretoa, en Lakua.

    :: Ponencias en vídeo



    :: Documentación de las ponencias


    Conducción autónoma y última milla
    Las intervenciones arrancaban con la ponencia de Janire Bijueska, Directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Bijueska repasaba la situación de Euskadi en el ámbito de la Movilidad y destacaba la apuesta del Gobierno Vasco por un territorio social, equilibrado y sostenible, con una política ambiental responsable. Asimismo, incidía en la importancia del ferrocarril como medio de transporte prioritario. Y, anunciaba el impulso a los nodos logísticos y la potenciación de la intermodalidad en el transporte, tanto de mercancías, como de personas. En cuanto a conducción autónoma y distribución, destacaba la oportunidad que supone para una actividad desarrollada de un modo más eficiente, sin perder de vista el factor humano y la necesidad de equilibrar potencialidades, tecnología e infraestructuras y recursos.

    Adecuada formación sectorial y áreas de oportunidad
    A continuación, se presentaba el “Estudio de necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la Movilidad y Logística 4.0″, planteado ante la transformación que está teniendo el sector, derivada no sólo de la introducción constante de nueva tecnología, sino de las oportunidades y necesidades que los nuevos modelos de negocio están suponiendo. El estudio, impulsado por el Gobierno Vasco y desarrollado por el Clúster junto con la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Escuela Politécnica de Mondragón y los socios CIFP Repélega, IVL y JPIsla, arroja como conclusión una adecuada adaptación de la formación existente a las demandas profesionales. Sin embargo, se destacan algunas necesidades: incorporar conceptos e innovaciones relacionados con la Logística y Movilidad 4.0; impulsar la formación en titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), demandadas por las empresas tecnológicas; favorecer el desarrollo de competencias transversales, que capaciten para afrontar cambios en los puestos de trabajo; y, en puestos de responsabilidad, impulsar el conocimiento, análisis y comprensión de los avances tecnológicos derivados de la digitalización. El estudio identifica, asimismo, dos áreas concretas de vacío formativo: la distribución urbana de mercancías y la electrificación de los vehículos.

    Gas natural vehicular, una alternativa sostenible
    “El gas natural vehicular es una alternativa válida, tanto económica como medioambientalmente, a corto y medio plazo frente al diésel”, ésta ha sido la principal conclusión del “Estudio de viabilidad de sustitución de flotas a gas natural” desarrollado y presentado por el Clúster durante la jornada. Aunque la sustitución de flotas no es rentable para el 100% de los vehículos, en casi todas las empresas existe un nicho concreto cuya sustitución es factible, bien porque se obtienen ahorros económicos directos; o bien porque, aun no siendo estos muy significativos, circular con vehículos de categoría ECO permitiría distribuir o acceder a espacios restringidos al vehículo diésel. Sin embargo, el estudio también advierte de que se desconoce la viabilidad del uso de ese combustible a largo plazo, ya que su evolución estará ligada a la de la electromovilidad. En este sentido, se recomienda que ambas estrategias, de electromovilidad y de uso del gas natural vehicular, vayan de la mano. Las conclusiones del estudio se han acompañado de la presentación de casos de éxito por parte de dos empresas operadoras que están trabajando en esa línea: Geodis y Transordizia. Además, el bloque sobre sostenibilidad se completaba con la intervención del EVE -Ente Vasco de la Energía-, que repasaba las principales ayudas que impulsa para apoyar el transporte y la movilidad eficientes.

    Proyectos innovadores
    Como se decía en la apertura de la jornada, la “inteligencia” llega al sector del transporte de la mano de las empresas que están desarrollando productos y servicios innovadores que los operadores y las infraestructuras pueden utilizar. En el Clúster, estas empresas desarrolladoras representan por sí mismas una facturación que alcanza el 8% del PIB de Euskadi (el Clúster en su conjunto supone un 23,7%). Como innovaciones, se han presentado dos trabajos apoyados a través del programa Neptune, un proyecto Europeo en el que participa el Clúster y que ha permitido inyectar 331.000 euros de financiación para empresas de Euskadi.

    En ese marco, la empresa Ingartek presentaba el proyecto Ubiqo, de optimización de infraestructuras portuarias utilizando tecnología RFID, reconocimiento facial y aplicativos móviles. En el trabajo participaban también las empresas IDS y Vicomtech. Por su parte, Geograma presentaba el proyecto Ismass, desarrollado con las empresas Coollogger y Bizintek, que proponía monitorizar stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal utilizando herramientas de geoposiconamiento.

    Las intervenciones se completaban con la presentación de una solución para el seguimiento de ubicación, registros de entrada y salida, histórico de datos, control de inventarios y de activos que emplea un sencillo dispositivo conectado a una potente herramienta de gestión. Un trabajo desarrollado por la empresa Stockare, que presentaba también los casos de éxito aplicados en las empresas Zara y Decathlon.

    Tras ello, Tecnalia abordaba las ventajas de la aplicación de la tecnología blockchain a la Logística. Y cerraba las intervenciones Clarke Modet & Cº, recordando la importancia de patentar la innovación como vía para proteger el conocimiento y para abordar mercados en condiciones óptimas de competitividad.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    ITS European Congress