¿Hacia dónde avanza la logística? Nueva edición de la Jornada Logística del Clúster | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    ¿Hacia dónde avanza la logística? Nueva edición de la Jornada Logística del Clúster

    mlcluster (01/06/2018)


    El 29 de junio, la sala Euskaldun Berria Aretoa, en Lakua, acogerá esta nueva edición de la Jornada Logística que impulsa el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y que presidirá Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco. Las diferentes sesiones abordarán algunos de los temas más relevantes en la distribución de mercancías y su adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías.

    Estudios para avanzar en el sector logístico
    Las sesiones de la jornada arrancarán con la intervención de Janire Bijueska, Directora de Planificación del Transporte, quién ofrecerá la perspectiva de Euskadi ante el reto de a conducción autónoma y la logística de última milla. Junto a ello, y como impulsora del proyecto, introducirá la ponencia en la que se presentarán los resultados del “Estudio de Necesidades formativas para la Movilidad y la Logística 4.0”, desarrollado por el Clúster, con la colaboración de diferentes agentes del sector. La introducción de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de gestión y distribución suponían la necesidad de revisar los perfiles profesionales actuales y la formación necesaria para adaptarlos a los requisitos de un futuro que ya es presente en el sector.

    La jornada continuará con la exposición de resultados de otro estudio. En este caso, se ha analizado la viabilidad de la sustitución de los vehículos actuales que componen las flotas de transporte por otros menos contaminantes, concretamente, utilizando gas natural. El estudio es también un trabajo desarrollado en el Clúster, en colaboración con otras empresas. La intervención se completará con la exposición de los casos de éxito de Geodis y Transordizia. En este marco, el Ente Vasco de Energía repasará sus principales líneas de apoyo al transporte y la movilidad sostenibles.

    Avance de programa


    331.000 euros para innovaciones que ya son realidad
    La sesión se completa con un bloque destinado a la innovación. Se presentarán dos de los siete proyectos que el Clúster ha apoyado a través de su participación en el programa europeo Neptune, y con el que ha inyectado 331.000 euros destinados a la innovación. En concreto, las empresas IDS, Ingartek y Vicomtech presentarán los resultados de su trabajo para optimizar infraestructuras portuarias mediante tecnologías RFID, de reconocimiento facial y aplicativos móviles. Por su parte, la empresa Geograma expondrá una solución para la monitorización de stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal.

    La exposición de proyectos se completa con otros dos trabajos. También relacionado con la trazabilidad del producto, Stockare abordará la localización y seguimiento de activos en tiempo real. Por su parte, el proyecto CS4 Connect, desarrollado por el Clúster con la Universidad de Deusto, JP Isla y Sendabío, propondrá un método de diagnóstico de la cadena de suministro industrial.

    Blockchain, Patentabilidad y RGPD
    La jornada finalizará con dos intervenciones de actualidad. Por un lado, Tecnalia abordará las ventajas y oportunidades de la aplicación de la tecnología blockchain a la logística industrial. Por otro, Clarke & Modet destacará la importancia de la protección de activos a través de las patentes y de su correcta gestión y, por su actualidad, hará una revisión de las obligaciones que la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos tiene sobre la industria y los procesos logísticos.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi