El factor medioambiental en el núcleo de la Movilidad | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    El factor medioambiental en el núcleo de la Movilidad

    mlcluster (15/11/2019)

    X Congreso ITS Euskadi. Conclusiones.

    Todos los agentes que están involucrados en la Movilidad de personas y mercancías, desde sus diferentes ámbitos, tienen como objetivo prioritario el factor medioambiental como vía para mejorar la Movilidad y, con ella, la calidad de vida de las personas. Así se desprende de las intervenciones que han tenido lugar esta mañana en el Congreso de Tecnologías de Transporte, ITS Euskadi. El Congreso, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, se ha celebrado en las instalaciones de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha alcanzado ya su décima edición y ha contado en la apertura con el Director General de Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia, Ángel Anero; el anfitrión del evento, Tecnalia, representado por su Director de Mercado de Industria y Transporte, Javier Coleto; y el Vicepresidente del Clúster, Claudio Lesaca.


    Inauguración X ITS Euskadi

    De izquierda a derecha, Ángel Anero, Claudio Lesaca y Javier Coleto.

    :: Ver ponencias en vídeo y consultar documentación

    La prioridad centrada en las personas
    Las intervenciones daban inicio con la ponencia de Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao. Gil presentaba el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), destacando que con un 24% de uso del transporte público y un 65% de desplazamientos a pie, Bilbao es una de las ciudades del mundo en las que menos se utiliza el automóvil (11%). Hasta ahora, los planes de movilidad se centraban en mejorar la circulación, incrementar la eficiencia, reducir accidentes o aumentar espacios peatonales. Ahora, “el objetivo es la calidad de vida para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos: la prioridad se sitúa en las personas”, decía Alfonso Gil. Esto pasa por la adopción de medidas en materia de calidad del aire, reducción de ruidos y seguridad vial, con actuaciones como áreas de velocidad 30; 100% de la flota de transporte público electrificada para 2030; incremento de puntos de recarga, de la flota eléctrica del servicio BilbaoBizi, etc. Este plan, explicaba Gil, está generando ya sus primeros resultados: descenso en 2 decibelios del nivel medio de ruido en la ciudad; del 5% en la velocidad; menor número de accidentes, de multas, y ascenso exponencial del uso de la bicicleta.

    En esta línea, Iosu Ramirez, director de la ingeniería Leber, aportaba una revisión crítica, considerando que las tecnologías prometen solucionar los problemas de la movilidad… pero no solas. “Es un canto de sirena proveniente de los ‘Smart City’, que está arrinconando medidas quizá menos cómodas, pero absolutamente necesarias”, decía Ramirez, y defendía el imprescindible apoyo de la tecnología pero considerando ineludibles limitaciones y medidas decididas para desincentivar la movilidad recurrente en vehículo privado.

    Entre esas medidas, las restricciones medioambientales se están implantando cada vez más en el acceso de vehículos de motor a las ciudades. En su intervención, Tecnalia y Repsol proponían alternativas orientadas a la reducción de emisiones contaminantes y de ruido mediante soluciones como electrificación de sistemas de propulsión y automatización, llegando hasta vehículos totalmente autónomos o robotizados. Como casos de éxito, presentaba el camión eléctrico de recogida de residuos puesto en marcha hace unos días en Beasain, Gipuzkoa, junto con Irizar; o el autobús de 12 metros, autónomo sin conductor, que llevará a los cruceristas desde el Puerto de Málaga a la ciudad, en un proyecto que se probará próximamente en explotación real y en el que, además de Tecnalia, trabajan otros socios del Clúster como Ceit, Datik, Novadays, e Irizar. En esta línea, Ingartek exponía también su trabajo relativo al análisis de la llegada de turistas a las ciudades vascas mediante datos de telefonía móvil.

    Por su parte, Novadays, también ponente en el Congreso, añadía a estas opciones, los casos de Málaga, Berlín y Estocolmo, en los que han implantado zonas piloto con servicios de carsharing (coche compartido –no viaje compartido-) eléctrico, entre otras soluciones.

    La tecnología como herramienta para una movilidad mejor
    Las tendencias y retos que afronta la Movilidad era el tema que abordaba Indra, con la innovación y la tecnología como piezas clave para el desarrollo de soluciones y servicios como los expuestos. Todo ello es posible hoy en día porque existe un macrosector trabajando desde muy diferentes ámbitos: operadores de transporte de personas y de mercancías; gestores de ciudades, territorios y de infraestructuras –carreteras, puertos, aeropuertos, plataformas logísticas…-; centros tecnológicos y educativos; y empresas proveedoras de productos, vehículos, tecnologías y sistemas. En Euskadi, las empresas agrupadas en el Clúster bajo esas áreas representan un 16,3% del PIB del territorio. Todos ellos, cada uno desde su ámbito, están generando, procesando, compartiendo y gestionando datos que convierten en información útil para mejorar la Movilidad.

    Precisamente de información útil hablaba Kapsch, multinacional tecnológica que defendía la importancia no sólo del dato, sino de su conversión en información y su utilidad para la predicción, algo que aplica tanto al corto plazo, como a la detección temprana de perfiles de tráfico inusuales. Según decía, la tecnología no sólo está ya probada, sino también depurada. Las claves están en disponer de datos e invertir en herramientas que permitan convertirlos en información útil, adecuando recursos,
    procedimientos y tecnologías. Como ejemplos, Kapsch exponía dos de sus proyectos piloto: uno de ámbito urbano en Valladolid; el otro, en entorno interurbano junto con la DGT (Dirección General de Tráfico).

    En materia tecnológica Asimob exponía cómo están consiguiendo infraestructuras más seguras, incorporándoles sensórica e internet de las cosas. Posteriormente, mediante el procesamiento de los datos obtenidos e inteligencia artificial, esto les permite proporcionar supervisión a los gestores e información sobre el estado de carreteras en tiempo real.

    El siguiente paso es facilitar la comunicación de esos datos, por ejemplo, los procedentes de las infraestructuras, a los vehículos, y de estos, al sistema. Ceit explicaba que éste es un requisito previo para la automatización de los vehículos y, además, para la comunicación transfronteriza, de modo que se asegure una conectividad transparente en Europa. En este sentido, C-Roads es una plataforma que está definiendo la normalización y estandarización de mensajes de servicios que ya se están desplegando.

    El Congreso finalizaba con desarrollos tecnológicos referidos no sólo a la gestión de datos de movilidad de personas, sino también de las mercancías en su tránsito por las ciudades. Así, Igarle, empresa referente internacional en trazabilidad y seguimiento, presentaba casos de gestión de la cadena de suministro en sectores como automoción, distribución de hidrocarburos o distribución urbana de última milla con electromovilidad aplicada. A ello suma su estrategia de aprovisionamiento avanzada, donde la entrega ordenada y sincronizada, junto con la trazabilidad unitaria, son elementos clave para la reducción de stocks, de costes y para la optimización de la calidad.


    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi