Las personas son el centro de la nueva Movilidad | Clúster de Movilidad y Logística
  • WEBS DE PROYECTOS

    Adimen Portua. Smart Ports
    Berritrans. Gestión ferroviaria
    Co-cities. Movilidad urbana
    Co-gistics. Cooperative logistics
    Freilot. Distribución mercancía
    Globope. Internacionalización
    Hope. Public eco-mobililty
    Intelvia. Gestión de tráfico
    iTOLL. Sistemas de peaje
    Mugitu. Ticketing multimodal
    Neptune. Developing industries
    S3Road Seguridad en carretera
    SmartCEM. Electromovilidad
    Voyage. Gestión aeroportuaria


    ARCHIVO DE NOTICIAS


    Traductor

    Subscríbete

    SÍGUENOS EN LA RED:

    Compartir

    Visitantes

    Las personas son el centro de la nueva Movilidad

    mlcluster (21/06/2019)


    • La nueva Movilidad se centra en la persona, no en el vehículo.

    • El ciudadano busca servicio, confianza e imparcialidad.

    • El coste sanitario provocado por cada coche de combustión equivale a 2.000 euros al año.

    El Curso de Verano “Transformación Digital de la Movilidad”, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco ha analizado el cambio que está viviendo la Movilidad desde la perspectiva de las demandas ciudadanas. Han intervenido en el encuentro representantes de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, Iberdrola Smart Mobility, Alstom y Tomtom. Han inaugurado el curso la Directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, el Director de Innovación, Tecnología e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Antton Tomasena, la Concejala Delegada de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, y Luz Pérez, Presidenta del Clúster.


    Foto 20-6-19 9 17 02

    Apertura del Curso Transformación Digital de la Movilidad.
    De izquierda a derecha, Antton Tomasena, Itziar Alkorta, Pilar Arana y Luz Pérez.


    Gestión del tráfico versus gestión de las personas
    Entre las conclusiones del curso, se apuntaba que el reto para las ciudades es ofrecer a las personas la información suficiente para utilizar una nueva multitud de servicios de movilidad tanto privados, como públicos y compartidos. La tecnología está en constante desarrollo y ha hecho posibles estas nuevas alternativas. Al margen de los nuevos servicios que puedan llegar impulsados por esa tecnología digital, el objetivo para las ciudades es ofrecer a las personas la información para utilizarlos. Esto significa pasar de cómo agilizar el movimiento de los vehículos, a cómo favorecer la movilidad de las personas de la forma más sostenible. Para el ciudadano, la información debe ser útil, veraz e imparcial. Para la ciudad, se trata de recuperar el espacio para las personas y de ofrecerles un servicio que responde a su necesidad de movilidad. Pero, además, la transición del coche de combustión hacia vehículos limpios supone un ahorro asociado que alcanza los 2.000€ al año, que es la estimación de los costes sanitarios que provoca la contaminación producida por cada vehículo.

    El reto de la información al ciudadano
    El curso ha repasado la tecnología que se está utilizando para proveer estos nuevos servicios y su uso combinado. Bajo el concepto Mobility as a Service, lo que se persigue es dar un servicio completo de movilidad, un servicio puerta a puerta, utilizando todos los medios necesarios en cada caso, apoyados en tecnologías como big data, inteligencia artificial, etc. Esa tecnología está madura y aplicada, el reto pasa por la estandarización de las comunicaciones para facilitar su integración. En definitiva, que el usuario pueda consultar y hacer su propio plan de viaje según sus necesidades y contemplando todas las opciones: transporte público, coche compartido, patinete, moto o bicicleta públicas, puntos de recarga de vehículos y también trayectos andando.

    El curso ha finalizado con una mesa redonda moderada por la Universidad del País Vasco y el Clúster de Movilidad y Logística, en la que han intervenido todos los ponentes.

    Con la organización de este curso, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi renueva su compromiso con la divulgación y con la formación sectoriales y su colaboración con la comunidad educativa que constituyen la Fundación Cursos de Verano y la Universidad del País Vasco.

    

    © Asociación Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

    Aviso legal Politica de privacidad

    Sede Guipúzcoa:
    Avenida de Tolosa, 75
    20018 Donostia-San Sebastián
    Tel. +34 943 24 54 18

    Delegación Álava:
    Centro de Negocios CTVi, oficina 1, 3-A
    Lermandabide, 8. Polígono Industrial Júndiz
    01015 Vitoria-Gasteiz
    Tel. +34 945 10 80 88

    Inicio
    Asóciate
    Contacto
    Área privada
    Mapa del sitio

    Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi